Culturas en los Balcanes
Cultura Eslava
Los eslavos meridionales son la ramificación del sur de los pueblos eslavos que viven en la península Balcánica: Bulgaria y los países de la antigua Yugoslavia. Geográficamente, los eslavos meridionales son nativos de Panonia, los Alpes orientales y la península Balcánica, y hablan lenguas eslavas meridionales. Con una población cercana a los 35 millones, el grupo incluye a búlgaros y macedonios al este y serbios, croatas, bosnios, eslovenos y montenegrinos por el oeste.
Hay siete países en los cuales los eslavos meridionales son la población principal:
- Bosnia y Herzegovina (46% bosnios, 37% serbios, 15% croatas)
- Bulgaria (85% búlgaros)
- Croacia (90% croatas, 4% serbios)
- Eslovenia (83% eslovenos, 2% serbios, 2% croatas, 1% bosnios)
- Serbia (83% serbios, 2% bosnios, 1% yugoslavos 1% croatas, 1% montenegrinos)
- Macedonia (65% macedonios étnicos, 2% serbios, 1% bosnios)
- Montenegro (45% montenegrinos, 29% serbios, 13% bosnios y musulmanes por nacionalidad, 1% croatas)
Cultura Islámica
Los pueblos musulmanes de los Balcanes y el sureste de Europa son sunníes de madzhab hanafí. Están divididos en gran variedad de grupos étnico-lingüísticos, y sus condiciones de vida son disparen, aunque predominan las historias de marginación y opresión después de la caída del Califato Otomano.
El Islam llegó a esa región en el siglo XIV, con el Califato Otomano. La interacción entre las poblaciones musulmanas procedentes de Turquía y otros países y determinados pueblos balcánicos produjo la islamización en determinados lugares: Albania, Bosnia-Herzegovia, País Pomak y Creta. Estos pueblos durante la época otomana gozaron de la plena ciudadanía, pero después de la caída del Califato, pasaron a ser considerados minoría, excepto en el caso de Albania. Y en muchos casos una minoría considerada extraña, peligrosa, que se ha intentado asimilar o directamente aniquilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario