Todo lo que pueda saber sobre la Guerra de los Balcanes
"Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra u extinción".
- Isaac Asimov
jueves, 18 de septiembre de 2014
Consecuencias
Consecuencias
Las Guerras supusieron la expulsión definitiva del Imperio otomano de la península de los Balcanes salvo en el extremo oriental de Tracia, el establecimiento de fronteras casi definitivas que perduraron salvo breves intervalos durante las Guerras Mundiales y el nacimiento de Albania como Estado independiente. No resolvieron, sin embargo, las disputas territoriales entre los países balcánicos, manteniendo Bulgaria sus deseos de alcanzar las fronteras del Tratado de San Stefano y siendo los territorios de Macedonia, Tracia y Dobruja objeto de competencia.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Guerra de los Balcanes, 1912.
El cólera en el ejército turco.
(Ref. hist-274)
El congreso de Berlín, de 1878, rechazó el proyecto de " Gran Bulgaria " y restableció la dominación otomana sobre Macedonia, región que, posteriormente, fue presa de una agitación constante.
En octubre de 1912, Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro declaran la guerra al Imperio Otomano y logran la victoria. El 3 de diciembre de 1912, el Imperio pide el armisticio, pero las hostilidades se reanudan brevemente en la primavera de 1913. Con este conflicto, termina la hegemonía turca en Macedonia.
Pero, con el fin de esta primera guerra balcánica, cesa la alianza de los vencedores. En una segunda guerra balcánica, Serbia se enfrenta a una coalición conformada por Serbia, Grecia, Rumania y Turquía. El 30 de julio de 1913, Bulgaria, vencida, depone las armas.
El 16 de noviembre de 1912, el Co mité Internacional de la Cruz Roja anuncia la apertura, en Belgrado, de una Agencia Internacional de socorros a los heridos y a los prisioneros, colocada bajo la dirección del cónsul de Suiza. Su tarea principal es la centralización de la información sobre los heridos y los prisioneros de guerra. La Agencia elabora la lista de todos los militares turcos cautivos en Serbia; los delegados del CICR visitan los campos y averiguan, asimismo, sobre la suerte que han corrido los militares heridos o dados por desaparecidos. La Cruz Roja Búlgara, por su parte, no obtiene información sobre los turcos capturados; sólo al final de los combates recibirá la lista con sus nombres. En cuanto a las autoridades otomanas, no comunican información alguna sobre los prisioneros en su poder.
Un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja se traslada, en noviembre y diciembre de 1912, a Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia. Visita las ambulancias, el frente y la retaguardia; se preocupa, asimismo, por la búsqueda de los heridos en el campo de batalla, la identificación de los heridos y la organización de la atención médica en la retaguardia.
Un segundo delegado del CICR se traslada, en la primavera de 1913, a Serbia, Turquía y Grecia.
Gracias a estas dos misiones, el CICR de Ginebra puede recibir información sobre el funcionamiento de la asistencia voluntaria a los heridos y sobre la transmisión de información sobre la suerte que han corrido los prisioneros de guerra.
CICR
martes, 16 de septiembre de 2014
Biografía de Francisco Fernando
"Biografía de Francisco Fernando"
Sobrino del emperador Francisco Jose I, se convirtió en heredero del Trono en 1896, tras una sucesión de muertes en la familia Habsburgo. Desde entonces obtuvo una gran influencia en el Imperio, llegando a dominar prácticamente el ejército.
El principal problema político que tenía planteado el Estado austro-húngaro eran las tensiones nacionalistas, en especial de las minorías eslavas; Francisco Fernando era partidario de una apertura en ese sentido, transformando la monarquía dual vigente desde 1867 en una monarquía federal tripartita en la que los eslavos vieran reconocida su autonomía. En particular, se había mostrado cercano a las reclamaciones de los eslavos del sur (croatas, bosnios y eslovenos); pero al hacerlo contrarió los planes de Serbia, que enarbolaba la defensa de dichos pueblos frente a la dominación austro-húngara, con la ambición última de someterlos a su propio poder.
En 1914, cuando el archiduque se encontraba en Sarajevo (capital de la provincia austriaca de Bosnia) para presidir unas maniobras militares, fue asesinado por un estudiante serbobosnio llamado Princip. Puesto que el asesino era militante de la organización nacionalista serbia Unidad o Muerte, el gobierno austriaco culpó a Serbia; mediante un ultimátum exigió al gobierno serbio la represión de las acciones antiaustriacas lanzadas desde su territorio, la autorización para que policías austriacos participaran en la investigación del atentado en Serbia y el castigo de los responsables.
La negativa serbia a ese ultimátum, alegando que violaba su soberanía nacional, fue el detonante para el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-18), pues el juego de las alianzas arrastró a Alemania en apoyo de Austria-Hungría, y a Rusia, Francia y Gran Bretaña en apoyo de Serbia.
lunes, 15 de septiembre de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)